Ir al contenido principal

Desarrollo cognitivo de 0 a 3 años: tarea colaborativa 🔧

Otra de las actividades colaborativas que llevamos a cabo fue la creación de un mural para repasar y mejorar nuestros conocimientos sobre el desarrollo cognitivo y lingüístico de los niños y niñas de 0 a 3 años. Para llevar a cabo la tarea, seguimos varios pasos:

1. Reparto de temas dentro del grupo de trabajo.

Cada Spice Girl escogió un tema de los siguientes:

  • Nuestro cerebro y las capacidades sensoriales: hitos evolutivos.
  • Funciones cognitivas: atención, memoria y pensamiento.
  • Enfoques del desarrollo: conductismo, Piaget, procesamiento de la información, neurociencia.
  • Desarrollo del lenguaje.
  • Actividades para estimular el desarrollo cognitivo y lingüístico.
2. Información acerca del tema elegido.

Continuamos la actividad leyendo y consultando el material proporcionado por la profesora (vídeos, documentales...) sobre el tema escogido. Esta parte era de trabajo individual.

3. Reunión de grupos de expertas.

Las personas que compartían tema se reunieron para poner en común las ideas principales y discutir sobre los puntos clave, para exponer distintos puntos de vista y, finalmente, elaborar un documento resumen a través del cual, cada experta pudiese elaborar su propio resumen.

4. Puesta en común en el grupo de trabajo.
Los grupos de trabajo se volvieron a reunir para que cada experta explicara al resto las ideas principales de su tema y se elaboró un mapa conceptual como base para la creación del mural.

5. Creación del mural.

Para recoger lo aprendido, nosotras elegimos el programa Piktochart para la elaboración de infografías. Este trabajo también fue individual, pero posteriormente nos reunimos para evaluar entre todas el producto final. Este fue el resultado:

Creo que los puntos positivos de la actividad son la creación de grupos de expert@s, ya que, aunque se mantiene la dinámica de los grupos cooperativos en cuanto al reparto de trabajo, las reuniones con miembros de los demás grupos pueden aportar otras perspectivas y enriquecer el resultado. También creo que realizar tareas individuales dentro del trabajo colaborativo sirve para que cada miembro del grupo profundice más en la tarea. No obstante, creo que, aunque todas acabamos teniendo una idea general de todos los temas, no se profundiza lo suficiente en los demás, quizás por falta de tiempo.


Comentarios